Apuéstale a la planeación empresarial – Jaime Esparza

Apuéstale a la planeación empresarial – Jaime Esparza

Jaime Esparza

Jaime EsparzaLight bulb with drawing graph

Uno de los errores más frecuentes que tienen los emprendedores a la hora de comenzar un nuevo negocio, es la falta de definición del camino que deberán recorrer siendo empresarios. 

Es de suma importancia decidir con anticipación los objetivos y los procedimientos que deben llevarse a cabo antes de ejecutar una acción. En otras palabras, se debe planear la ruta del negocio antes de participar en el mercado.

El empresario Jaime Esparza Rhénals considera que todos los emprendedores deben consolidar una ‘planeación estratégica’ en la cual deben quedar establecidas las fortalezas, debilidades, posibles problemas y oportunidades de la futura organización.

Antes de iniciar su empresa en 1995, Jaime Esparza ya era un experto en una extensa gama de nichos de mercado. Sabía que para convertirse en un hombre exitoso, debía conocer ampliamente el terreno en el que se iba a desenvolver antes de arriesgarse a perder tiempo y dinero.

Primeramente, identificó las cualidades propias que tenía como ser humano y que podrían servirle al momento de encabezar su organización. Algunas de las fortalezas que hasta el sol de hoy exhibe son el compromiso, la responsabilidad, la humildad y la orientación al servicio.

Acto seguido, reconoció las debilidades que podrían impedirle cumplir sus sueños. Como ocurre con casi todos los emprendedores, el dinero fue su principal dolor de cabeza, pues en principio es muy difícil utilizar los ahorros sin tener la certeza de recuperar la inversión.

Debido a esto, Jaime recomienda contar con una reserva de dinero que permita reinvertir en otro nicho de mercado, buscar un socio o seguir con la misma idea pero con un enfoque diferente.

En tercer lugar, se adelantó a los posibles problemas que pudieran surgir. El estudio de las leyes nacionales y el reconocimiento de la competencia, son elementos que hacen parte de esta categoría.

En último lugar, dilucidó las oportunidades de las cuales se puede sacar provecho para disfrutar de las ganancias en el menor tiempo posible. La utilización de la tecnología y la creación de una red de multiservicios al alcance de todos, fueron las oportunidades de negocio que ha sabido explotar exitosamente.